miércoles, 24 de octubre de 2007

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

La gestión de proyectos busca las técnicas necesarias para planificar, organizar, supervisar y controlar proyectos de software. El objetivo de gestionar proyectos es tener un producto de alta calidad.

La gestión de un proyecto de software se centra en tres partes como son:
- Personal
- Problema
- Proceso

- Personal: El factor humano es importante en la ingeniería de software. Es importante tener la capacidad de gestión del personal con el fin de aumentar la preparación en la organización del software; ayudando a atraer, motivar y retener el talento necesario para mejorar su capacidad de desarrollo de software.

En toda organización que alcanza la madurez en el área de gestión de personal tiene una mayor probabilidad de implementar unas eficaces prácticas de ingeniería de software, esto guía a que las organizaciones tengan un proceso de software maduro.

- El problema: Se establecen los objetivos y se deben considerar soluciones alternativas e identificar las dificultades técnicas y de gestión. Con esta información es posible definir unas estimaciones razonables del costo, una valoración efectiva del riesgo, una subdivisión realista de las tareas del proyecto o una planificación del proyecto asequible que proporcione una indicación fiable del progreso.

El desarrollador de software y el cliente deben reunirse para definir los objetivos del proyecto. Los objetivos identifican las metas generales del proyecto sin considerar cómo se conseguirán.

Se identifican los datos primarios, funciones y comportamientos que caracterizan el problema, intenta abordar estas características de una manera cuantitativa. También se consideran las soluciones alternativas, estas permiten a los gestores y a los profesionales seleccionar el mejor enfoque.

- Proceso: En el proceso de software proporciona la estructura desde la que se puede establecer un detallado plan para el desarrollo del software. Las actividades estructurales se pueden aplicar a todos los proyectos de software, sin tener en cuenta su tamaño o complejidad, además permiten a las actividades estructurales adaptarse a las características del proyecto de software y a los requisitos del equipo del proyecto.


Personal

El proceso de software lo componen participantes que pueden clasificarse en cinco categorías:

- Gestores superiores: definen los aspectos de negocios que a menudo tienen una significativa influencia en el proyecto

- Gestores técnicos del proyecto: deben planificar, organizar y controlar a los profesionales que realizan el trabajo del software.

- Profesionales: proporcionan las capacidades técnicas para la ingeniería de un producto

- Clientes: especifica los requisitos para la ingeniería de software.

- Usuarios finales: interaccionan con el software una vez que se ha entregado para la producción.


Para gestionar un proyecto de software, se requiere que el jefe del equipo humano tenga motivación, organización, ideas o innovación. El gestor del proyecto debe concentrarse en entender el problema a resolver, gestionando el flujo de ideas. Existen otras características como dotes de gestión, incentivo de los logros, espíritu de equipo.

Hay muchos motivos por los que los proyectos de software pueden tener problemas como son:
- La escala del desarrollo es grande, esto conduce a tener complejidades y dificultades para coordinar a los miembros del equipo.
- La incertidumbre se dan cambios continuos que impactan en el equipo del proyecto
- La interoperatividad es una característica de los sistemas

El software nuevo debe comunicarse con el anterior y ajustarse a las limitaciones predefinidas impuestas por el sistema. Los miembros de un equipo de ingeniería del software comparten ideas, piden ayudas a medida que surgen los problemas e interactúan los unos con los otros.


Problema
Busca un análisis detallado de los requisitos del software proporcionaría la información necesaria para las estimaciones, claro esta que puede llevar semanas o meses. Se debe examinar el problema al inicio de proyecto, establecer el problema y delimitándolo.
La primera gestión un proyecto de software es determinar el ámbito del software. Se define el contexto, que limitaciones se imponen; el objetivo de la información, que datos se obtienen del software; y la función, que realiza el software para transformar la información.

Para la descomposición del problema tiende a aplicarse la estrategia de divide y vencerás, cuando se enfrenta a problemas complejos, es decir el problema se parte en problemas más pequeños y con esto se busca que sean manejables.


Proceso

Las fases que caracterizan el proceso de software se encuentran la definición, el desarrollo y el mantenimiento. El gestor del proyecto decide qué modelo es el más adecuado para desarrollar el proyecto, luego debe definir un plan preliminar, para luego continuar con la descomposición del proceso. Se debe tener en cuenta la maduración del problema, descomposición del proceso. Es importante invertir tiempo al principio del proyecto para tener un plan con buenas bases que se evidencian durante el desarrollo del proyecto y llevar el control de calidad de dicho proyecto.

7 comentarios:

CC dijo...

QUE BIEN QUE TENGAS ESTO EN TU BLOG

Øvn¥ dijo...

Gracias por le info

Garner dijo...

Nuestro software de gestión de la escuela es muy rentable y habiendo muchas características en comparación con otros competidores.

Gestion escolar

Silencio dijo...

Me a servido mucho, muchas gracias =)

Unknown dijo...

de donde sacaste esta informacion??

Karlos906 dijo...

la información es buena, podrias hacerme el favor de pasarme la referencia, la necesito como referencia para mi proyecto, Gracias de Antemano

Karlos906 dijo...

la información es buena, podrias hacerme el favor de pasarme la referencia, la necesito como referencia para mi proyecto, Gracias de Antemano